Introducción a Sistemas de Información Gerencial

Mi nombre es Fernando Cutire, soy estudiante de cuarto año de ingeniería en Sistemas de Información en la Facultad de Sistemas Computacionales de la Universidad Tecnológica de Panamá.

Hoy quiero explicarte un poco de qué trata la carrera y parte de mi experiencia. Ingeniería en Sistemas de Información se diferencia de otras carreras orientadas a tecnología por ser basada en proyectos y emplear una gran gama de software para desarrollar, documentar, organizar y presentar nuestras soluciones a diversos problemas empleando tecnologías de información y comunicación.

Dentro trabajarás mucho habilidades blandas, en especial aquellas enfocadas al trabajo en equipo. Puedo mencionar que desarrollarás tu capacidad de comunicación, gestión de conflictos y tiempo, servicio al cliente, manejo del estrés y tu capacidad de resolver problemas, siendo esta de las más importantes para un ingeniero.

Dentro del lado técnico encontrarás que existen 2 énfasis. Seguridad Informática y Análisis de Datos. Encontrarás materias que te darán bases fuertes en estas temáticas como lo son Bases de Datos, Sistemas Operativos, Sistemas Empresariales, Seguridad Informática, Infraestructura de TI, Inteligencia de Negocios, entre otras.

Como todo ingeniero en sistemas, se espera de tí poder desarrollar sistemas informáticos en toda clase de ambientes.

Por ello, empezarás con bases de programación desde el primer semestre, desarrollarás en la web en más de 4 materias, irás más allá del código al enfocarte en la experiencia del usuario y gestión de proyectos con por lo menos una materia enfocada en ello cada semestre.

Creo que el perfil de el estudiante adecuado es aquel que busque evolucionar sus habilidades en tecnología acorde a lo que se busca en la industria, aquel que prefiera un aprendizaje basado en proyectos , que aspiren a puestos de gerencia y/o manejo de proyectos de tecnología y por supuesto que cumpla con el nivel científico, autodidacta y metódico que caracteriza a un ingeniero.

Fernando Cutire

Fernando Cutire

Software Engineer Finishing my degree. Becoming a better friend
Panama