¿Qué es la ciberdelincuencia y el fraude digital? Definiciones, tipos, prevención

Fernando Cutire
Fernando Cutire

Table of Contents

¿Qué es la ciberdelincuencia y el fraude digital? Definiciones, tipos, prevención

Enlace a diapositivas.

Introducción


¿Qué tienen en común mi cumpleaños con mi tarjeta de crédito?
¿Sacarme la lotería con mi correo electrónico?
¿O un principe nigeriano y mis citas en línea?


Conmemorando el seminario de los delitos informáticos, les hablaré de ciberseguridad y el fraude digital.


Daremos una introducción al fraude digital, donde descubriremos que todos somos vulnerables.


Para reducir esta vulnerabilidad empezaremos a conocer los tipos de fraude digital, porque hacerte invencible comienza con conocerse a uno mismo.

Ya que prevenir es mejor que lamentar, te daré unos consejos que puedes aplicar desde hoy y pondré a prueba tu capacidad de identificar fraude.

Por último te introduciré al campo de batalla preferido del siglo XXI, provisionándote de armas a tu mente y presencia en línea.

Mi nombre es Fernando Cutire y me gustaría recordarte antes de empezar que la invencibilidad es una cuestión de defensa, la vulnerabilidad es una cuestión de ataque.

El fraude informático: el delito

El fraude informático es un delito cibernético y el acto de usar una computadora para tomar o alterar datos electrónicos, o para obtener un uso ilegal de una computadora o sistema.

Tipos (Ejemplos de fraude digital)


Estafas de phishing por correo electrónico

Las estafas de phishing basadas en correo electrónico se encuentran entre los tipos más frecuentes de fraude en Internet, que continúan representando una seria amenaza para los usuarios de Internet y las empresas.

💡
El phishing es una forma de fraude en la que un atacante se hace pasar por una entidad o persona de confianza en correos electrónicos u otras formas de comunicación.

Estafas de tarjetas de felicitación

Muchos ataques de fraude en Internet se centran en eventos populares para estafar a las personas que los celebran. Esto incluye cumpleaños, Navidad y Semana Santa, que comúnmente se marcan al compartir tarjetas de felicitación con amigos y familiares por correo electrónico. Los piratas informáticos suelen explotar esto instalando software malicioso dentro de una tarjeta de felicitación de correo electrónico, que se descarga e instala en el dispositivo del destinatario cuando abre la tarjeta de felicitación.

Estafas con tarjetas de crédito


El fraude con tarjetas de crédito generalmente ocurre cuando los piratas informáticos adquieren de manera fraudulenta los detalles de la tarjeta de crédito o débito de las personas en un intento de robar dinero o realizar compras.
Estafas de citas en línea


Otro ejemplo típico de fraude en Internet se dirige a la gran cantidad de aplicaciones y sitios web de citas en línea. Los piratas informáticos se centran en estas aplicaciones para atraer a las víctimas para que envíen dinero y compartan datos personales con nuevos intereses amorosos. Los estafadores suelen crear perfiles falsos para interactuar con los usuarios, desarrollar una relación, ganar confianza poco a poco, crear una historia falsa y pedir ayuda financiera al usuario.

Fraude de tarifas de lotería

Otra forma común de fraude en Internet son las estafas por correo electrónico que les dicen a las víctimas que han ganado la lotería. Estas estafas informarán a los destinatarios que solo pueden reclamar su premio después de haber pagado una pequeña tarifa.

El príncipe nigeriano


Una táctica clásica de fraude en Internet, el enfoque de estafa del Príncipe de Nigeria sigue siendo común y próspero a pesar de la conciencia generalizada.
La estafa utiliza la premisa de una familia nigeriana rica o un individuo que quiere compartir su riqueza a cambio de asistencia para acceder a su herencia. Utiliza tácticas de phishing para enviar correos electrónicos que describen una historia de fondo emocional, luego atrae a las víctimas con la promesa de una recompensa financiera significativa. La estafa generalmente comienza solicitando una pequeña tarifa para ayudar con los procesos legales y el papeleo con la promesa de una gran suma de dinero más adelante.

Pishing test


Debemos de informarnos, la mejor barrera es una mejor educación.
Ahora me gustaría realizar una prueba donde analizaremos correos y diremos si es pishing o no.


Entraremos a esta página. https://phishingquiz.withgoogle.com/

Los que crean que es Pishing levanten la mano, los que creen que es legítimo no la levanten. Yo contaré las manos levantadas y decidiré que colocar en cada parte.
Cómo pueden ver, es complicado

La ciberseguridad es el nuevo campo de batalla

Los usuarios de Internet pueden protegerse y evitar ser atrapados en una línea de phishing permaneciendo atentos a los tipos comunes de fraude en Internet mencionados anteriormente. Es vital nunca enviar dinero a alguien desconocido a través de Internet, nunca compartir detalles personales o financieros con personas que no sean legítimas o confiables, y nunca hacer clic en hipervínculos o archivos adjuntos en correos electrónicos o mensajes instantáneos.

Una vez atacados, los usuarios de Internet deben denunciar la actividad de los estafadores en línea y los correos electrónicos de phishing a las autoridades.

El fraude con tarjetas de crédito también se puede evitar vigilando de cerca las cuentas bancarias, configurando notificaciones sobre la actividad de las tarjetas de crédito, suscribiéndose al monitoreo de crédito y utilizando los servicios de protección al consumidor. Si los usuarios sufren fraude con tarjetas de crédito, deben informarlo a las autoridades legales y burós de crédito correspondientes.

Conclusión


La ciberseguridad es el campo de batalla en las nuevas guerras.


No estamos 100% a salvo de ser víctimas del fraude digital.


Debemos educarnos y conocer nuestros puntos de riesgo en lo personal como en lo profesional, porque hacerte invencible comienza con conocerse a uno mismo.


Dentro del seminario de delitos informáticos hemos introducido los delitos informáticos y acabamos de terminar el tema del fraude digital.


Entraremos entonces a un tema tan personal como nosotros. Un derecho en peligro, la privacidad.


Recuerda que las preguntas serán al final de la exposición

talks

Fernando Cutire Twitter

Software Engineer Finishing my degree. Becoming a better friend